Somos un gremio dedicado a la artesanía en muebles de madera, la asociación se denomina CENARHU. Una verdadera obra de arte en los acabados en madera ya sea en juegos de salas, comedores, consolas, escritorios, y mucho más.

¿Qué debes saber?

  • La asociación realiza la fabricación de muebles de varios modelos de juegos de dormitorios, sala, comedor, modulares de TV, bares, consolas, escritorios, entre otros.
  • Estamos ubicados en la Parroquia Huambaló, a 7 km de la ciudad de Pelileo y a 2 km de la parroquia Bolívar, Calle Juan Montalvo, vía a Segovia, sector San Antonio.
  • Nuestra sucursal Santo Domingo: Teléfono:  0988157911  Dirección: Av. Abraham Calazacón (anillo vial) y Av. Quito. Altos de Almacenes Vallejo Ruiz Diagonal al Centro Comercial Paseo Shopping
  • Los horarios de atención van desde las 8am. Hasta las 7pm, de lunes a domingo, los 365 días del año, también hay servicio puerta a puerta, a domicilio, si los muebles son a medida también lo instalan, para que los clientes se sientan satisfechos con su adquisición.
  • Los costos varían dependiendo del diseño, tamaño. En promedio una cama cuesta 350 dólares, hasta un juego completo que puede costar 1.350 dólares. Los comedores cuestan, dependiendo el modelo, si es para 4 personas, desde 550 dólares, un comedor para 8 personas en 1.250 dólares, etc. Las salas de 5 puestos cuestan 980 dólares en promedio, las salas en madera vista desde 750 dólares. Hasta una sala grande en 1.250 dólares.
  • Muebles de madera – CENARHU ¿Cómo llegar?
    • Desde el mirador de La Moya, se debe tomar la vía a Huambaló, hasta llegar al sector de Huambalito y continuar por el desvío a la derecha que conduce a la vía a San Antonio. El Centro Artesanal Huambaló se ubica a 50 m.

Muebles de madera

Carlos Coca, es de la parroquia Huambaló, famosa por la maestría de sus artesanos en el trabajo con madera. Carlos, tiene 42 años. Es parte de la asociación del Centro Artesanal Huambaló “CENARHU“, que es un centro de artesanos de la madera, institución que se formó 23 años atrás. Actualmente hay 41 socios artesanos. Su fin es la fabricación de muebles de madera para el hogar, para la oficina y todo lo que es fabricación con madera sólida, prefabricada. Hacen trabajos personalizados y a medida.

Huambaló desde hace más de 100 años inició con la tradición de trabajar con la madera, alberga varias generaciones de maestros artesanos en Huambaló que trabajan con este noble material. Sin embargo, hace apenas 23 años, cuando, gracias a la idea del Licenciado Carlos Auz, profesor del colegio Huambaló, deciden asociarse y armar un gremio. En esa época inician haciendo la primera feria en 1.996, ahí es cuando logran un reconocimiento mayor de su trabajo, ya que, a partir de ahí dejan de vender únicamente a los intermediarios los productos o muebles que estaban solamente en “blanco”, es decir, sin acabados, pintura, ni demás accesorios ornamentales. Ellos al asociarse se dan cuenta que tienen la habilidad y capacidad de culminar el proceso y empezar a comercializar directamente al consumidor final. Esta innovación logró mejorar la calidad de vida de los artesanos y sus familias, pues tienen un mejor rédito económico, así también el consumidor final tiene excelentes productos a precio de fábrica.

Los beneficios de la agremiación son varios, por ejemplo, el espacio para exhibir su producto, espacio que ya es conocido por quienes van en búsqueda de estos productos. También tienen una sucursal en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde tienen un amplio espacio para poder exhibir sus muebles, este espacio es de aproximadamente 1.300 metros cuadrados. Para que los artesanos puedan exhibir sus productos, solamente necesitan ser parte del gremio.

Los productos que ofrecen son: muebles de hogar como dormitorios, comedores, juegos de sala, muebles para equipos de entretenimiento, bares, etc. Trabajan con madera sólida como canelo, laurel, seique, chuncho, cedro, para trabajar con todas estas maderas, ellos cuentan con los permisos necesarios.

La mayoría de la producción se queda en el Ecuador.

En Huambaló hay personas que son recordadas gratamente por haber contribuido al desarrollo de su comercio, como el Sr. Abelardo Paredes, Ulpiano Paredes, Humberto Aguirre (quien empezó a industrializar la mueblería, además trajo maestros de otras partes del país para capacitar en el arte de la madera y mueblería), Néstor Medina.

Actualmente en Huambaló hay 150 talleres que producen muebles.

Carlos nos habla con algo de preocupación que lamentablemente no hay muchos jóvenes que se interesen y sigan la tradición y arte de la mueblería en madera, nos dice que de quienes ahora ejercen este oficio, tal vez el 10% de sus descendientes quiera seguir la tradición.

Nos garantiza un trabajo de primera, con materia prima excelente, maestros experimentados y comprometidos con dar siempre los mejores productos y el mejor servicio a nivel nacional.

slider1
slider2
slider3
slider4
No Comments

Post A Comment